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Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]
La prosa narrativa - 4ª parte
Principales narradores (continuación)
Francisco Ayala
ació en Granada en 1906. Estudió en Alemania y estuvo relacionado con Ortega y Gasset y los escritores de la generación del 27. Se exilió después de la guerra y ha sido profesor de varias universidades americanas; vivió en Argentina hasta su regreso a España, poco después de la desaparición de la dictadura. Es académico de la Lengua desde 1983.
Sus primeras obras están dentro de la línea "deshumanizada" que preconizó Ortega y Gasset: Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), El boxeador y un ángel (1929), Cazador en el alba (1929). Después, su narrativa se dirigió hacia problemas morales y políticos y es en este campo donde ha conseguido sus mejores obras, tanto en novela como en relato corto: Los usurpadores (1949), La cabeza del cordero (1949), Historia de macacos (1955), Muertes de perro (1958) o El jardín de las delicias (1971). Es autor también de una amplia obra ensayística y de dos libros de memorias. En 1991 fue galardonado con el premio Cervantes.
Gonzalo Torrente Ballester
Nació en El Ferrol (1910-1999). Ha sido profesor de Literatura y ha ejercido la crítica teatral. Académico de la Lengua desde 1975, recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982. Relacionado ideológicamente con los miembros de la generación del 36, su primera novela (Javier Mariño, 1943) siguió la línea de literatura propagandística de las ideas vencedoras en la guerra civil. Posteriormente su obra ha seguido otros caminos: el realismo, en el que aparece la denuncia social en ocasiones, y el experimentalismo. A la primera orientación corresponde su trilogía Los gozos y las sombras (1959-1962), compuesta por El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste; a la segunda, una de sus obras más importantes: La saga/fuga de J. B. (1972), en la que la fantasía ocupa un lugar privilegiado; se ha relacionado esta obra con el "realismo mágico" de la novela hispanoamericana.
Ha publicado también teatro y ensayo; en este último género destacan sus estudios sobre teatro y literatura: Teatro español contemporáneo (1957) y Panorama de la literatura española contemporánea (1961).